miércoles, 28 de marzo de 2012









ORIGEN


La primera actuación de la Compañía de danza fue en la “Feria Internacional del caballo en el año de  1978”, en esta ciudad, con un programa conformado por cuadrillas de Valparaíso, de Zacatecaz; polkas redovas y chotis de Tamaulipas; sones de Jalisco; huapangos y danzas de matlachines y cuaxonpiatine, de la huasteca hidalguense. Para este cuadro Alejandra Castañeda, recibe el apoyo del profesor Raúl Guerrero, quien le proporciona música e investigación de Huitzilingo Hgo.

OYOHUALLI, Caracol marino, emblema sagrado de Quetzalcoatl, símbolo de cultura  para los toltecas y posteriormente para los náhuatl y mayas, es adoptado por el grupo de danza en 1979, como el nombre que refiere su quehacer.

El trabajo de OYOHUALLI, se fortalece por la investigación. Previo al montaje de cada cuadro, hay un proceso de atengo análisis, se acude a las comunidades campesinas e indígenas, para compenetrarse en las formas de vida, que determinan costumbres y tradiciones y lograr el entendimiento de la danza como significante de expresión cultural. Con el mismo objetivo, se propicia el intercambio con especialistas de la danza en otros estados, como en el caso de Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Yucatán, Michoacán y Durango; se realizan giras artísticas que permiten la difusión de la danza hidalguense y la retroalimentación con otras experiencias.

La presencia en el escenario no se traduce en el artificio del espectáculo, sino en el respeto a las diversas manifestaciones de índole ritual, religioso, mítico o pagano de las etnias del país y fundamentalmente de nuestro estado; el apego al vestuario, pasos y coreografías autóctonas. La danza como movimiento del hombre que siente e interpreta su existencia en permanente relación con la naturaleza

Este esfuerzo sostenido aun en condiciones precarias, sienta bases para el estudio sistemático de las culturas hidalguenses, que coadyuve a conformar un banco de información, incuestionable en un centro universitario.

Más de 1000 estudiantes forman parte de la historia de OYOHUALLI que la Dir. Alejandra Castañeda, reconoce como cuatro generaciones de Oyohuallis. Hasta la fecha han montado más de 20 cuadros de diferentes estados de la República Mexicana, con cerca de 90 bailables.

Del estado, el programa Hidalgo es Folklor el cual está  conformado con danzas tradicionales y bailes mestizos (Huapangos).

El grupo ha realizado más de mil quinientas presentaciones, tanto en la entidad como en las principales ciudades del país como: Tijuana, Salamanca, Gto,  Guerrero, Campeche, Chihuahua,  Chiapas, Tamaulipas, Michoacán el D.F., Nayarit entre otros.

Se ha presentado en foros importantes como el Teatro Peón Contreras  de Mérida Yucatán, Teatro de la Ciudad de Tlaxcala, teatro Calderón en Zacatecaz, Museo de Minería y Museo de Antropología en el D.F. En total ha recorrido 30 estados de la República Mexican.

Ha recibido reconocimientos de la Universidades de Tlaxcala, Michoacán, Sonora, Chapingo, Campeche, Yucatán, Querétaro, UNAM, IPN, del ayuntamiento de Veracruz por mencionar algunos. 

Ha realizado Giras en el extranjero al hermano país de Honduras  presentándose en función estelar en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, el más importante recinto  de  cultura en ese país.

Por su trabajo en el rescate del folclor hidalguense, ha recibido dos becas CECULTAH por los proyectos Topialiitzi en el 2002 y Meztli en 2005, convirtiéndose en el grupo hidalguense con mayor repertorio  en danzas tradicionales del estado.

Durante el 2010 participaron en el  mes de enero en una gira por las casas de cultura  de Tuxtla y San Cristóbal de las Casa, en el Estado de Chiapas,  marzo en el festival  Benito Juárez, de la Universidad Autónoma de Tabasco en dicha entidad y también durante el mes de mayo representaron a nuestra máxima casa de estudios en el XV festival Universitario de la Cultura, de la Universidad Autónoma de Sinaloa celebrado en el campus Mochis y Mazatlán.

La compañía de Danza Oyohualli, continúa trabajando arduamente por el rescate, preservación, y difusión de nuestras tradiciones y costumbres  que nos enaltecen y nos dan identidad como mexicanos.